martes, 10 de diciembre de 2013

Recorrido por la Alpujarra

La mañana del 8 de Diciembre, Noe y yo nos levantamos con ganas de explorar mundo y decidimos irnos hasta Ugíjar, para visitar la XVI Expoalpujarra. Aunque nuestro destino era la Alpujarra, la primera parada fue en La Calahorra, en la comarca del Cenete. Pudimos visitar el impresionante castillo del siglo XVI, aunque a primera vista tiene carácter militar, en su interior nos ofrece un impresionante patio en mármol diseñado por arquitectos Italianos. Fortaleza para la defensa del mayorazgo fundado por el cardenal Mendoza a favor de su hijo don Rodrigo Díaz de Vivar.
Para proseguir con nuestro camino cogimos la carreta que nos lleva hasta el Puerto de la Ragua, recorrido típico de montaña con carriles muy estrechos y en los que hay que extremar la precaución. Ya en el Puerto de la Ragua hicimos otra parada para disfrutar de los paisajes nevados y tomar el almuerzo.
Seguimos por la A-337 dirección a nuestro destino Ugíjar, una vez allí y tras aparcar el coche lo primero que vemos es la Ermita de San Antonio un templo situado a la entrada este del pueblo. Una vez visitada la feria de artesanía y degustados los productos típicos de la zona, nos propusimos conocer un poco más de este entorno antes de seguir nuestro viaje. En nuestra búsqueda nos encontramos con la parroquia de Nuestra Señora del Martirio, del siglo XVI, y aunque está transformada pudimos observar los elementos típicos del mudéjar en su construcción, como son los ladrillos. En este templo se venera a la patrona de la Alpujarra, la Santísima Virgen del Martirio.  
Ya de camino a Granada pudimos disfrutar de otros pueblos, así como del rio Guadalfeo. Órgiva fue la última parada, un pueblo situado en la Alpujarra y a orillas del Valle del Guadalfeo. Dimos un paseo por el pueblo al anochecer y pudimos disfrutar de la parroquia de nuestra Señora de la Expectación, datada en el siglo XVI y construida sobre una antigua mezquita. También visitamos una exposición de pintura de autores de la zona y artículos antiguos. Así como la plaza de la constitución situada en el centro de la localidad.

Fue una jornada muy interesante en la que conocimos una parte de la Alpujarra Granadina y que en el futuro volveremos para seguir disfrutando de esas tierras, así como de sus gentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario