viernes, 18 de octubre de 2013

Karst de yesos de Sorbas y Pita Escuela en el Río Aguas

El miércoles 16 de Octubre hice una visita junto a mis compañeros de la casa de oficios a Sorbas. La primera parada tras bajar del bus fue el centro de visitantes en el que vimos una recreación de una de las cuevas, así como un acercamiento al Paraje Natural de Karst de yesos de Sorbas. El Karst es un complejo de cuevas, cañones, dolinas, geodas y demás fenómenos excavados por el río Aguas en un depósito de yeso. Cuenta con unas 1800 bocas de las que se han explorado unas 1000, la poca pluviosidad de Almería ha provocado que el proceso del Karst de Sorbas sea mucho más lento que en otros lugares, razón por la que es uno de los mejor conservados y que lo hace ser uno de los más importantes a nivel mundial.
Después del centro fuimos a explorar una de las cuevas del paraje, la más visitada debido a la facilidad de acceso. Es un recorrido circular de 1km aproximadamente y en el que encontramos desprendimientos de los últimos terremotos de Lorca y Motril. En el lugar más profundo nos encontramos a 50 metros bajo tierra, y una capa de arcilla que se sitúa entre capas de yeso. El recorrido está tallado por la fuerza del agua ya que por el interior pasa agua cuando se producen precipitaciones.
Una vez fuera y tras una comida en el restaurante de las inmediaciones al Karst, nos desplazamos hasta los Molinos del río aguas, para visitar la Pita Escuela, una casa auto-suficiente, una asociación medio ambiental y artística, especializada en el aprovechamiento integral de la pita. Enclavada en un marco natural muy peculiar, ya que es un valle muy frondoso, con abundante agua y con una gran variedad de especies de flora y fauna.
Tras la visita a la Pita Escuela y al taller de elaboración de productos de pita, nos despedimos de ese lugar tan peculiar y al que no muy tarde volveremos para volver a disfrutar de sus encantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario